Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los Gentilicios de España más Curiosos

Los gentilicios son la manera en que nos referimos a personas que viven en una determinada región, los gentilicios de España son muy variados y en este artículo te compartimos aquellos que son los más inusuales.

Conoce los gentilicios de España más raros y sus orígenes

felipe iiUno de estos gentilicios de España poco usuales es el de los caribes de Zarzalejo, el origen de éste se remonta a los tiempos en que reinaba Felipe II, quien en su momento trataba de encontrar la mejor localización para su monasterio, y fue Zarzalejo el que mejor reunía las características que se necesitaban, este pueblo se encontraba a 4 kilómetros de distancia de El Escorial, pero los pobladores de esa área consideraban que la construcción de ese monasterio simplemente acarrearía problemas por lo que se opusieron rotundamente de una manera bastante agresiva que el rey los comparó con una tribu de caníbales llamados los Caribes que se encontraban en las Antillas, desde entonces a las personas que viven en esta ciudad se les conoce como Caribes, cabe mencionar que al final el monasterio fue construido en El Escorial.

Otro de los gentilicios de España es el que corresponde a las personas de Córdoba, existe una región conocida como Alcarecejos, la cual tiene aproximadamente 1400 habitantes, a quiénes se les conoce como “mojinos”, este gentilicio surgió a raíz de que antiguamente en las ventas de este pueblo la concurrencia era tal que se asemejaba a los nidos de unas aves llamadas con el mismo nombre, las cuales viven de forma muy apretada.

Otros gentilicios interesantes de España

ilipensesCuando se oye hablar de los ilipenses se piensa que se trata de personas de muy baja estatura, sin embargo, este gentilicio se aplica a las personas que viven en Zalamea de la Serena, que es una población que se encuentra en Bajadoz, el origen de este gentilicio proviene del nombre de la población qué se le fue asignado por los romanos originalmente en el siglo II a. C., Lulipa.

Entre los gentilicios de España más peculiares en cuenta el de los Sexitanos de Almuñécar, esta población de Granada, anteriormente tenía nombre de Sex, qué habría sido otorgado por los romanos adaptando lo del fenicio SKS, luego el nombre fue modificado a sexi, hasta que los árabes me cambiaron el nombre a Hins-Al-Monacar, qué significa rodeada de montañas.

Los Canguenses de Cangas de Onis es otro de los ejemplos de gentilicios españoles que resultan bastante curiosos, los habitantes de este poblado de Asturias hubiesen preferido son llamados oníricos, sin embargo, esto no pudo ser. De igual manera, los Cuervos de Villanueva del Duque, quienes a su vez son vecinos de los mojinos, adquirieron este gentilicio debido a que tienen la costumbre desde tiempos ancestrales de vestir de luto debido a que tienen una gran afición por los motes, dentro de esta misma región también existen los zorrunos, los tarugos y los rabones.

La región de Ceuta, habitan los ceutíes, quienes han tomado el gentilicio más comúnmente utilizado de caballas, por el pescado azul, derecho organizaciones como la Coalición Caballa o el Club de Natación Caballa tomaron este nombre debido a eso.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *